viernes, 5 de diciembre de 2014

6 de diciembre: Día de la Constitución


Trabajos de nuestr@s alumn@s:





ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO


El 5 de diciembre se realizarán las siguientes actividades:

Audición del Himno Nacional, en el patio, antes de entrar a clase e izado de las banderas de Europa, España y Andalucía. (Los delegados/as de clase portarán las banderas).

Actividades orientadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y promover los valores cívicos y democráticos.

Escuela Espacio de Paz: Mural con el césped dibujado y en él se colocan flores con pétalos grandes en los que, el alumnado, escribe y dibuja derechos y deberes.






ACTIVIDADES A NIVEL DE AULA

Se desarrollarán las siguientes actividades en clase, además de los actos programados a nivel de Centro, durante los días anteriores al Día de la Constitución, si las actividades a realizar así lo requieren, o en cualquier caso, el último día (viernes 5 de diciembre).

  • EDUCACIÓN INFANTIL:
    • Diálogo en clase sobre el significado de la Constitución española.
    • Elaborar, entre todos/as, las normas de convivencia de la clase. LA RULETA DE LAS NORMAS.
    • Confeccionar banderas.
    • Cuento "El bosque Animado".
  • AULA ESPECÍFICA:
    • Escuchar y comentar la lectura de un cuento sencillo sobre la Constitución.
    • Confeccionar banderas/dibujos sobre un símbolo relacionado con los valores constitucionales.
    • Diálogo en clase sobre el significado de la Constitución española.
  • PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
    • Breve explicación sobre qué es y para que sirve la Constitución y así fomentar el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional.
    • Reconocimiento de símbolos: himno nacional, escudo y bandera española.
    • Promover valores Cívicos y democráticos tratando algunos artículos importantes:
      • Todos somos iguales ante la Ley.
      • Derecho a la educación.
      • Deber de proteger el medio ambiente.
      • Derecho a la sanidad.
      • Deber de respetar la Ley o normas de convivencia del Centro.
    • Recordaremos nuestros derechos y deberes como normas de convivencia basadas en el respeto, igualdad y tolerancia y que se consideran básicas tanto para su vida dentro como fuera del aula.
    • Lectura del cuento: "Los leones de las Cortes".
  • SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
    • Dialogo participativo sobre la Constitución: ¿Qué es?, ¿Utilidad?
    • Reflejar por escrito algún aspecto o párrafo destacado de nuestra Constitución.
    • Dibujar la bandera, escudo y colorearlo.
    • Trabajar una "pequeña Constitución de aula".
    • Insignia para la Constitución.
    • Texto de comprensión lectora sobre la Constitución.
    • Charla-Coloquio por parte del padre de un alumno de 4º de primaria
  • TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
    • Estudio sobre:
      • Finalidades que cumple la Constitución.
      • Principales títulos:
        • I: "Derechos y deberes fundamentales"
        • VII: "Organización territorial del Estado Español en comunidades Históricas.
    • Participación en todas las actividades comunitarias organizadas en el Centro.
    • promover en el alumnado el respeto a nuestra Constitución que protege nuestros derechos y libertades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario